¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

COTECMAR termina la construcción de los bloques del casco de la futura Patrullera Oceánica Colombiana POC

La futura Patrullera Oceánica Colombiana, POC, construida por COTECMAR.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR), con sede en Cartagena de Indias, ha alcanzado un logro significativo en el proceso de construcción de la Patrullera Oceánica Colombiana POC 93. Esta embarcación, que se está erigiendo como la más grande diseñada y construida en Colombia, ha visto la finalización de los bloques del casco, marcando un avance crucial en el desarrollo naval del país suramericano.

La culminación de los 18 bloques que constituyen el casco de la embarcación es el resultado de un gran esfuerzo, que ha implicado el uso de 657 toneladas de acero naval, así como 63.000 metros de corte de lámina y 21 toneladas de soldadura de alta precisión. Este proceso ha sido supervisado rigurosamente por la casa clasificadora Lloyd´s Register y la Armada de Colombia, garantizando el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad y seguridad.

La ceremonia de botadura, que marcará el lanzamiento de la embarcación al agua, está programada para mediados del año 2025 en las instalaciones de COTECMAR en la zona industrial de Mamonal, Cartagena de Indias. El Vicealmirante Luis Fernando Márquez Velosa, Presidente de COTECMAR, ha enfatizado la importancia de este logro, destacando que la Patrullera Oceánica Colombiana es un producto completamente nacional, diseñado y desarrollado por la corporación para la Armada de Colombia.

Conformada por un total de 36 bloques, esta embarcación ofrecerá a la Armada de Colombia una amplia gama de capacidades, desde el control de áreas marítimas hasta la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional. Además, su diseño avanzado y sofisticado cumple con los más altos estándares internacionales, garantizando su eficacia y fiabilidad en diversas operaciones.

A la ceremonia de botadura seguirán las pruebas en puerto y en mar para garantizar el funcionamiento óptimo del buque. Se proyecta que la embarcación esté lista para su bautizo a finales de 2025 o principios de 2026, momento en el que comenzará a operar. (Carlos Vanegas)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.